jueves, 24 de abril de 2008

Tardígrados


Viendo que la adquisición de la nueva impresora consejeril no tiene mucho éxito, hoy os voy a dar una pequeña lección de ciencia ^^
Os voy a hablar de los tardígrados, esos bichines taaan monos aunque microscópicos que tanto gustan a nuestra super pepsi Aroa xD.

Estos bichines son también denominados osos de agua (si hasta el nombre es mono ^^) y son un grupo (filo) de pequeños invertebrados que habitan en lugares húmedos (miden entre los 0,1 y 1,2 mm).
Se conocen más de 750 especies de tardígrados y estan repartidos por tooodos los rincones del mundo.

En cuanto a su estructura, tienen simetría bilateral con la zona ventral aplanada y la dorsal convexa Constan de cinco segmentos no diferenciados: Uno cefálico de forma roma contiene la boca y, en ocasiones, puntos oculares y cirros sensoriales. Los cuatro segmentos restantes tienen cada uno un par de patas ventrolaterales terminadas con garras (entre cuatro y ocho) o con ventosas (creo que esto es lo que más le gusta a Aroa de ellos xD) . Normalmente los primeros tres pares de patas se destinan a la locomoción mientras que el cuarto sirve para anclarse al sustrato dado que los tardígrados son extremadamente ligeros e incluso una leve brisa puede arrastrarlos fácilmente.

La cutícula exterior que los recubre puede ser de una gran variedad de colores. Son ovíparos y tienen un desarrollo directo, sin fases larvarias. Carecen de aparato circulatorio, respiratorio y excretor.
Poseen unas células (matoxistemas) que les permiten sobrevivir en cualquier medio ya sea : agua, aire, vacio ...

Lo más destacado del aparato digestivo es su estructura bucal.

Tal vez la cualidad más fascinante de los tardígrados es su capacidad, en situaciones medioambientales extremas, de entrar en estados de animación suspendida conocidos como criptobiosis.



Bueno, ya habeis aprendido algo más ^^ .
Espero que os guste esta nueva sección dedicada a la ciencia, espero poner alguna cosilla interesante más en los próximos días n_n.

Muchos besicos y cuidaros!!

PD: El sabado a Bilbao al Tipi Tapa >^-^<

Imagen: pues un Tardígrado, no podía ser otra cosa jajaja


2 comentarios:

ObiJuan dijo...

Tú y tus bichos... xD

4lan4 dijo...

jaja me recuerdan a los escorbutos de cola explosiva *v*